¿Por qué la gente critica?

critica

Foto: freepik.es/benzoix

Todos en algún momento de nuestra vida hemos criticado o hemos sido víctimas de críticas. ¿Pero por qué la gente critica? Éstas son las principales razones:
La envidia
La envidia es un sentimiento donde existe dolor o desdicha por no poseer por uno mismo lo que tiene el otro, ya sean bienes materiales o características personales (físicas o intelectuales). Ya que no puedo tenerlo, critico al que lo tiene.
En algunas ocasiones son tus propios amigos o tu familia la que te critica, y aunque te quieran mucho, no pueden evitar sentir celos, cuando las cosas te van demasiado bien. Esto ocurre porque no se sienten capaces de hacer lo que tú haces o de conseguir lo que tú has conseguido. Pero la envidia sólo perjudica al envidioso (a no ser que se utilice algún método que dañe la salud o los bienes de la otra persona).
El miedo
Si tenemos miedo, nos sentimos amenazados por alguna de las cualidades del otro y utilizamos la crítica como un
arma para nivelar el campo de juego.  El miedo nos paraliza, y es mucho más fácil y más cómodo criticar desde la
comodidad de nuestro sofá a aquella persona que, aún con sus temores y sus limitaciones, ha decidido salir a enfrentarse al mundo real.
El aburrimiento de llevar una vida vacía al final hace que la terminemos llenando con las experiencias de los demás.  Si te das cuenta, esto nos perjudica a nosotros mismos porque al fin y al cabo la persona a la que criticamos está viviendo su propia vida, sus propias experiencias, y nosotros estamos desperdiciando la nuestra, criticando e intentando siempre guardar las apariencias.
Nos estamos limitando nuestra propia capacidad para ser felices. Si no tenemos un propósito o estímulo en nuestra vida cotidiana, siempre nos sentiremos frustrados y amenazados con el éxito de los demás.
La venganza
Es un sentimiento que nos acompaña, e incluso si esa persona que nos hizo daño ya nos pidió perdón por meter la pata, no lo podemos remediar. Nos sentimos heridos y en vez de hablarlo con esa persona, queremos venganza y utilizamos la crítica como una forma de castigo hacia el otro.
La rabia, la ira y el deseo de venganza es un veneno muy potente para la persona que lo siente ya que corrompe la sangre y puede provocar graves enfermedades. Por eso es importante no dejarnos llevar por estos sentimientos. La venganza nunca trae nada bueno a nuestra propia vida.
La inseguridad
Las personas inseguras critican para sentirse mejor. Criticamos los defectos que detestamos de nosotros mismos. Los defectos de los demás son nuestros propios defectos y al verlos en los otros nos sentimos vulnerables.
Si no somos felices, jamás vamos a hacer un comentario agradable hacia la otra persona; tenemos tanta inseguridad que creemos que al elogiar al otro nos estamos restando valor a nosotros mismos. Esto ocurre por un problema de
autoestima. Creemos que señalando con el dedo a la otra persona nuestros propios problemas quedan camuflados.
La arrogancia
Hay gente que se cree superior , que cree que se lo merece todo y trata a los demás con desprecio. Sólo le interesa alimentar su ego. Esas personas suelen mirar por encima del hombro y siempre quieren tener el control de todo. El sentimiento de superioridad les hace creer que los demás no son merecedores de nada y cuando ven que alguien puede conseguir el estatus que ellos sienten una gran amenaza y atacan criticando. Este tipo de personas buscan  humillar al otro.
Cada crítica representa un reto para cada uno de nosotros, sobre todo para las personas sensibles. Pero si somos objetivos, nos daremos cuenta de que algunas críticas señalan nuestros defectos e incluyen consejos – este tipo de críticas normalmente vienen de personas que nos quieren y que saben que lo que estamos haciendo puede perjudicarnos.
Las críticas destructivas normalmente vienen de personas que no son felices porque una persona feliz jamás se mete en la vida de otro (y menos para criticarlo), ya que tiene una vida llena, sin carencias de ningún tipo.
La mejor forma de defenderte de una crítica destructiva es no responder. Sé que es muy difícil, pero si sabemos con certeza que las personas que critican son muy infelices, seremos amables, daremos un paso atrás y retiremos. 
Leer:

¡Dime lo que piensas!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.