Por culpa de la timidez la gente pierde oportunidades de conocer a alguien; asimismo, la timidez no permite comunicarse con eficacia lo que es esencial para cualquier relación.
¿Pero qué es exactamente la timidez? Entenderla mejor es el camino hacia la solución definitiva de este problema.
Tal y como explica el maestro de yoga y escritor Ramiro Calle, la timidez es el resultado de la combinación de autoexigencias desmesuradas, vanidad o autoimportancia, miedo a no estar a la altura de las circunstancias y a que se resienta tu yo idealizado, por temor a las críticas adversas. Todo ello te produce inseguridad y la angustia de no obtener la consideración que quieres de los otros.
La timidez es ego, ya que sin autoimportancia, no puede haber timidez. Porque es el ego el que nos hace tan suspicaces y vulnerables, ya que siempre estamos pendientes de los juicios de los demás. E incluso tenemos miedo a hacer el ridículo y eso pronuncia la timidez.
Varias veces hay que asumir el riesgo de que podemos defraudar o no estar tan sagaces como nos gustaría y, por supuesto, que no podemos gustar a todos; y hay que saber asumir que nos nieguen, desconsideren o desaprueben, y hacerlo con ecuanimidad, sin que nos produzca unareacción desorbitada.
Buda decía: “Los demás me insultan, pero yo no recibo el insulto”. Y también declaraba: “Nunca ha habido nadie, ni hay ni habrá a los que unos no elogien y otros insulten”. Toma nota.
Las desmesuradas autoexigencias distorsionan la visión y sucede que uno puede exigirse mucho en lo innecesario y no exigirse en lo esencial. Tampoco hay que ser implacables en las exigencias sobre los otros, máxime cuando a ti te duele tanto ser reprendido, desaprobado.
Trabaja sobre todo ello. Es una buena oportunidad para verte más de cerca e ir enfriando las tendencias narcisistas que todos padecemos y que tanto nos dañan a nosotros y a los demás. Conocernos para transformarnos. Y transformarnos, pero sin triunfalismos, para simple y llanamente sentirnos mejor con nosotros y con las otras criaturas.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/
Quizás te interese:
¡Dime lo que piensas!