Los 4 pilares de la autoestima

amor propio

El amor propio es la base de una relación sana, así que es muy importante desarrollarlo y cuidarlo. El psicólogo Walter Riso señala que hay que tener en cuenta estos 4 pilares fundamentales de la autoestima:

El autoconcepto

Es lo que tú piensas de tu misma. Nos han enseñado que hay que ser muy crítico y muy duro con uno mismo, entonces cuando tú te lastimas, cuando tienes auto verbalizaciones negativas, no te estás respetando y estás dañando tu autoconcepto.

La autoimagen

¿Cuánto te gustas a ti misma? ¿Te miras al espejo y te dices: “Estoy bien”? Para que puedas hacer esto, tienes que bajar los estandartes de belleza y no dejarte llevar por los cánones y los “expertos”. Cada uno es lindo de acuerdo con la edad que tiene y cada uno es lindo de acuerdo a los cánones que uno mismo establece para él/ella.

El autorrefuerzo

La mayoría de las personas están orientadas al autocastigo. Si te autorrefuerzas, si te das gustos, la gente te puede ver mal. Te dicen de pequeño: “Disimula tus virtudes, no te premies”, cuando la verdadera autoestima necesita que te des gustos, que pienses que te los mereces.

La autoeficacia

¿Cuánta confianza tienes en tu misma? Si dices que soy capaz de superar los obstáculos, tengo expectativa de éxito en el futuro, entonces sí que tienes confianza. Pero si no confías en ti misma, no te quieres.

Para resumir, imagínate si a la persona que tienes a tu lado, la criticas todo el día, si esa persona no te gusta, si a esa persona nunca le haces regalos, si no confías en esa persona, ¿dirías que amas a esa persona? No. Lo mismo pasa contigo misma.

Fuente: https://www.elartedesabervivir.com

Quizás te interese:

¡Nunca ruegues por amor!

¿Es el amor o la costumbre?

5 pasos para NO llamar a tu ex

 

Opina